Logo OMNIS

902 20 55 40
LA MAQUINA DE LA VERDAD

 
 
Qué es la Maquina de la Verdad

Reservas online para la Maquina de la Verdad

 

La Maquina de la Verdad es un instrumento médico-científico de extraordinaria precisión y sensibilidad que monitorea y registra los cambios fisiológicos relacionados con la mentira: alteración de la frecuencia cardiaca, patrones en la respiración torácica y abdominal, y conductividad eléctrica o respuesta galvánica de la piel. La información registrada se transmite a un software con lectores sincronizados apreciables en la pantalla del ordenador y, mediante algoritmos matemáticos, un examinador cualificado los analiza para detectar si se ha producido engaño o no.

Para la detección del engaño, la Maquina de la Verdad se basa en la correlación de la bioquímica de las emociones con la reactividad corporal. Así, para cada estado emocional existe un espectro psicofisiológico concreto, medible e identificable. Los diferentes estados emocionales alteran las constantes orgánicas y su medición se valora mediante el detector de mentiras. Es importante

 

conocer, asimismo, que dada la especificidad de las diferentes reacciones emocionales, el hecho de que una persona esté nerviosa frente al detector de mentiras -algo frecuente-, no afecta a los resultados de la prueba.

Tras un riguroso análisis de las gráficas obtenidas, se obtiene el resultado del examen a cada una de las preguntas objeto de investigación: verdad, mentira, o no concluyente.

Una evaluación con detector de mentiras exige que la persona que se va a someter a ella firme un documento en el que expresa libremente su consentimiento para ser evaluada. Los menores de edad, además, deben contar con una autorización de sus padres o tutores.

Descargar PDF OMNIS - Declaración de conformidad con ser examinado mediante la prueba de la Maquina de la Verdad


Fiabilidad

La Psicofisiología Forense es una disciplina que se ha desarrollado enormemente en los últimos años para estudiar de un modo científico y riguroso la verificación de testimonios mediante indicadores fisiológicos. Esta disciplina ha venido acompañada de numerosos estudios de campo
-casos reales- y de laboratorio
-estudios experimentales- que señalan a la Maquina de la Verdad como la técnica de investigación forense más fiable por detrás de la prueba del ADN.

Un compendio de estudios iniciados en 1980 que abarcó 92 estudios apoyados en más de 8.000 evaluaciones practicadas, indica un promedio de fiabilidad de la Maquina de la Verdad del orden del 98%. No obstante, el perfeccionamiento de las técnicas de evaluación y el desarrollo tecnológico de la Maquina de la Verdad han mejorado sustancialmente la precisión y fiabilidad de este instrumento. Así, estudios más recientes arrojan una fiabilidad del 100% en más de 150 exámenes realizados (Matte & Reuss, 1989; Arellano, 1990).

Dado su alto índice de fiabilidad, actualmente la Maquina de la Verdad es utilizada por los servicios de inteligencia y órganos de seguridad nacional de

 

 

más de 90 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Japón, Israel… y está perfectamente implantado a nivel gubernamental y privado, aplicándose cada vez más también en el ámbito laboral y doméstico.

En Estados Unidos es usada por el FBI, la CIA y el US Secret Service, así como por policías locales y fiscalías; y en numerosos países tiene valor probatorio en procesos judiciales.

Como ejemplo de la creciente consideración e implantación de la Maquina de la Verdad en Europa, se está impulsado una ley en Reino Unido que requiere que sujetos encontrados culpables en casos de abuso sexual se enfrenten a la Maquina de la Verdad antes de ser puestos en libertad. Y con objeto de evitar y detectar posibles reincidencias, habrán de realizar exámenes periódicos durante su libertad.


 

 

Atención al Cliente: 902 20 55 40 MADRID ~ BARCELONA ~ BILBAO ~ MALAGA